Buscar este blog

Cargando...

martes, 15 de junio de 2010

Codigo de Etica Personal Y profesional

Mi CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL Y PERSONAL
INTRODUCIÓN

Los principios, valores, creencias y comportamientos, consolidan la cultura de una persona y los compartimos durante nuestra vida laboral, de manera implícita en nuestro actuar diario. Por tal razón, la identificación de estas conductas éticas debe manifestarse en la activa participación de todas las persona durante toda su vida.

La ética es una parte de la filosofía. Fundamental, puesto que trata de las obligaciones del hombre, de cómo debe comportarse de acuerdo a la razón y con el objeto de construir y mantener una sociedad armónica, en la que todos puedan cumplir con sus deberes y obligaciones.

La ética a nivel profesional nos hace responsables en el trabajo, respetando las políticas de la empresa siempre y cuando estas estén orientadas tanto al bienestar de las empresas y sus empleados como a la sociedad. La ética a nivel profesional es actuar como profesionales responsables haciendo el bien no solo a la empresa si no a toda la sociedad.

Mi código de ética es bastante específico y sencillo y se aplica tanto en el ámbito personal como en el profesional y se basa en varios principios, los cuales empleo en mis actividades diarias para llevar una mejor convivencia con las personas que me rodean.
VALORES ÉTICOS
Los valores son fundamentales para el desarrollo de una sociedad, por lo que a continuación muestro una lista de los 5 valores más esenciales:

1. RESPETO
Trata a tus semejantes con respeto y es como ellos te trataran a ti.
2. RESPONSABILIDAD
Responsabilidad es sinónimo de madurez y éxito
3. HONESTIDAD
Ser honesto, es una cualidad con la que no todas las personas cuentan.
4. IGUALDAD
Todos somos seres humanos, todos somos iguales, entre nostros no debe de haber distinciones, teniendo en mente este criterio, debemos de tratar a todos nuestros compañeros con respeto, así como respetar sus pensamientos y criticas, ya que todos tenemos el derecho de poder ser escuchados.
5. LIBERTAD
Todos gozamos de ese gran valor que se nos otorga en todo momento como es la libertad, por lo que debo hacer el uso de mi libertad con responsabilidad. Sin atacar los derechos de los demás ni mi integridad como persona, de esta manera seré una persona más integra y completa moralmente.
TRANSPARENCIA
Ser muy claro, evidente, sin duda ni ambigüedad, conocer cuáles son obligaciones y ser visible y abierto a todo el mundo.

TOMA DE DECISIONES ÉTICAS

Es claro que es muy difícil que el líder resuelva todo lo que se demanda de ellos, sin embargo, uno de los aspectos que si deberíamos esperar es un liderazgo ético, esto es lo que la sociedad necesita y demanda de ellos hoy en día. ¿Por qué es esto así? Porque las decisiones responsables son vitales en un mundo tan complejo como el que vivimos. Esto no es un asunto sencillo ya que los líderes deben de dirigir con dilemas éticos complejos en las situaciones de negocios, donde usualmente hay que tomar decisiones fuertes que deben realizarse en un ambiente de intereses y conflictos permanentes. Por lo tanto, me basare en mi código de ética para tomar decisiones sin causarle perjuicios a los demás y ni a la empresa donde este laborando, siempre buscare el bien de todos no el bien particular.

1. Código personal
1.1. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
Todos los seres humanos somos iguales ante Dios y la ley por lo tanto merecemos un trato equitativo e imparcial, debemos tratar a los demás de la manera que nos gustaría que nos trataran a nosotros con respeto paciencia y sobre todo amor pues voy a recibir lo que doy u ofrezco de esta manera voy a llevar una buena relación con todo el mundo.
1.2. No te conformes, siempre busca lo mejor.
Una de las claves para alcanzar el éxito es no ser conforme con las cosas que sé que puedo mejorar, siempre debo aspirar lo mas alto, dar lo mejor de mí para siempre triunfar y ganar; claro aprendiendo de las derrotas, sabiendo vencer los obstáculos y confiando en mí mismo y mis capacidades.
1.3. Quiérete a ti mismo, eres lo más valioso.
No puedo querer a nadie si no me quiero yo mismo, lo más valioso para mi debo ser yo mismo por lo tanto debo cuidarme no dañando mi cuerpo con sustancias que afecten mi salud, no menospreciando mis capacidades y virtudes, no dejándome llevar por la ira y por sentimientos que dañan.
2. Código profesional
2.1. Profesión
Incrementare mi integridad y reputación con mi profesión y congruentemente con el interés social.

 Ayudar a desarrollar un ambiente organizacional favorable para actuar éticamente.
 Promover el conocimiento de la Ingeniería de Sistemas.
 Apoyar a otros miembros de esta profesión.
 No promover el interés propio a costa de la profesión, cliente o empresario.
 Obedecer todas las leyes que gobiernen mi trabajo, salvo en circunstancias excepcionales, donde tal obediencia es incongruente con el interés social.

2.2. Juicio
Mantendrán mi integridad e independencia en el juicio profesional.

 Moderar todos los juicios técnicos por la necesidad de apoyar y
 mantener los valores humanos.
 Endosar documentos únicamente cuando han sido preparados bajo su supervisión o dentro de sus áreas de competencia y con los cuales se está de acuerdo.
 No involucrarse en prácticas financieras fraudulentas tal como corrupción, facturación doble u otras prácticas financieras impropias.
 Exponer a todas las partes involucradas aquellos conflictos de interés que no puedan evitarse o evadirse razonablemente.

2.3. Sociedad
Actuare de una forma conforme con el interés social.
 Aceptare la responsabilidad total de mi trabajo.
 Expondré a las personas o autoridades apropiadas cualquier daño real o potencial al usuario, a la sociedad o el medio ambiente, que razonablemente se cree que está asociado con el daño moral, intelectual y físico de este mismo.
 Estar motivado a ofrecer voluntariamente asistencia técnica a buenas causas y contribuir a la educación pública relacionada con esta profesión.

2.4. Cliente y empresario.

Actuare de manera que se concilien lo mejores intereses de mis clientes y empresarios, precisamente con el interés social.

 Prestar mis servicios en las áreas de competencia, siendo honestos y francos acerca de sus limitaciones en su experiencia y educación.

 No usar conscientemente software que se obtiene o retiene ya sea ilegalmente o sin ética.
 Usar la propiedad de un cliente o empresario sólo en forma propiamente autorizada y con el conocimiento y consentimiento del cliente o empresario.
 Cuando se requiera, asegurar que cualquier documento en el que se confía ha sido aprobado por alguien autorizado para aprobarlo.

 Mantener secreta cualquier información confidencial obtenida en su labor profesional, donde tal confidencialidad es congruente con el interés social y congruente con la ley.
 Identificar, documentar, reunir evidencia y reportar oportunamente al cliente o al empresario si, en su opinión, un proyecto tiene probabilidades de fracasar, de ser muy costoso, de violar la ley de propiedad intelectual o ser problemático de cualquier otro modo.
 Rechazar trabajos externos que vayan en detrimento del trabajo que se realiza para su patrón primario.
 No promover intereses adversos a su empresario o cliente, a menos que se comprometa un interés ético más alto; en ese caso, informar al empresario u otra autoridad apropiada del interés ético en cuestión.

Ese es mi pequeño código de ética hasta ahora, ya que iré incrementándolo a medida avance en mi formación profesional y madure más en mi vida personal.

Simple y natural como yo. Pero hay veces en que aplicarlo no es tan fácil como parece. No obstante, día a día vivo apoyándome en estos principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada